Guidaí Gómez y Claudia Miraballes 3° Literatura CERP.
Análisis de la película Ridicule
Rdicule
Es una película francesa de 1996, ambientada en la corte decadente que habita el palacio de Versalles en el siglo XVIII, donde el status social puede mejorar o caer en desgracia sobre la base de la habilidad de cada uno para imponer insultos ingeniosos y evitar ponerse en ridículo.
El director de dicha película es Patrice Leconte,quien también actua en ella; y sus protagonistas son Charles Berlíng (Marqués Grégoire Ponceludon de Malavoy), Judith Godreche (Mathilde de Bellegarde), Fanny Ardant ( Madame de Blayac), y Jean Rochefort (Marqués de Bellegarde).
Dicha película pertenece al género comedia, drama y romance ya que plantea una reflexión sobre el humor y la importancia del verbo, o sea la palabra en los ambientes que rodeaban a la corte, pero también cumple la función de criticar las injusticias sociales de Francia a fines del siglo XVIII. Muestra la corrupción e insensibilidad de los aristócratas de la época.
El protagonista Marqués Ponceludon, es un aristócrata de menor importancia e ingeniero, uno de los pocos de su clase que se preocupa por la situación del campesinado. Horrorizado por la enfermedad y la muerte causada por los mosquitos portadores de enfermedades que infestan los pantanos, elabora planes para drenarlos. Pero el proyecto es demasiado costoso para financiarlo por si mismo,por esto, decide ir a Versalles con la esperanza de obtener el respaldo del rey Luis XVI y lograr su cometido.
Camino al palacio Ponceludon es asaltado, por lo cual termina conociendo al Marqués de Bellegarde quien se compadecerá con su misión. Este mismo le enseñará sobre el ingenio: la principal forma de ser reconocido en la corte. Ponceludon durante su estadía en el palacio descubre "cuán hueco y podrido es el árbol de la corte de Versalles", un motivo que recorre toda la película (el estéril pantano infestado de tierra, los caminos oscuros que conducen a los tribunales, la corrupción moral de Versalles).
Con respecto al título, es posible relacionarlo con el hecho de que, en el transcurso del film se utiliza el ingenio, la sagacidad y la moralidad para ridiculizar a otros. Esto es una forma deseperada de defensa, de lograr ( a costa del más débil o desprevenido) la sensación de poder y control que no se tiene sobre la propia vida. Así es que el Duque de Guines dice: "En este país, los vicios no tienen consecuencias pero el ridículo puede ser mortal".
Se ilustra el poder del lenguaje tanto para construir como para derribar. De este modo, el protagonista posee un dilema moral, conservar su pureza y rechazar la corte o abrazar esta clase para poder cumplir sus motivos y, dejarse corromper. Esto es personificado a su vez por dos mujeres la dulce e independiente Mathilde, y la seductora y manipuladora Madame Blayac.
Si analizamos individualmente a los personajes más relevantes de esta película, comenzaríamos por el personaje del Marqués Grégoire Ponceludon de Malavoy, personificado por el actor, director y escritor francés Charles Berling (1958). Éste es el personaje protagonista porque es a través de él que conocemos el nudo o el drama que se plantea en la película, es él quien plantea el problema y la necesidad de resolverlo: lograr drenar los pantanos y salvar las vidas de los campesinos. En cuanto a la descripción del personaje, creemos que hay una cita dentro de la propia película, es decir, como parte de su guión que lo caracteriza a pleno y es expresada por el Marqués de Bellegarde: "La honestidad y el ingenio casi nunca se ven juntos". Si analizamos esta frase y luego de haber visto la película extraemos que Ponceludon era un hombre noble, honrado, sensible a la realidad de su época (diferencia con los demás de su clase a quienes sólo les importaba su bienestar), inteligente y sobre todo astuto e ingenioso en el sentido de creatividad. Además se aprecia que si bien era un aristócrata, se encontraba alejado de la corte y de toda la corrupción y el engaño que implica ser parte de ella por eso, como ya dijimos, se encuentra en un dilema moral. Este conflicto entre lo puro y lo corrupto es representado por dos mujeres: el primero, por Mathilde de Bellegarde quien representa a una joven dedicada a sus experimentos y capaz de dejarlo todo y de entregar incluso,su juventud para lograr sus proyectos y ayudar a su padre a saldar sus deudas. Pero lo que no hace es dejar su amor por el joven Marqués sino que lucha hasta conseguirlo. Es prudente, decidida, objetiva y pura porque se encuentra alejada de la corte pero es consciente del engaño de los miembros de ella y tiene una visión muy clara de eso. Así es que ante la ingenuidad de Ponceludon en un comienzo, cuando le dice: "Estoy tratando de salvar vidas", ella responde: " Estas confundido. En los salones de Versalles no se salvan vidas. Los árboles podridos no dan frutos".
Dos ejemplos de estos "árboles podridos" son, Madame de Blayac y el Abad de Vilecourt, siendo este último muestra de la falsa imagen típica de lo que llamamos "falso devoto", y el sólo hecho de su relación incesata con Blayac es muestra evidente de ello. Mentirosos y tramposos, ambos serán de los más corruptos y se jactaran de un falso ingenio el cual desemascarará el mismo Ponceludon en una ocasión social. Por otro lado, encontramos también un término medio como el padre de Mathilde, el Marqués de Bellegarde que si bien pertenece a la aristocracia, si bien está inmerso en este mundo se mantiene al límite conservando una cierta pureza y sensibilidad en su interior, así es que es el único en sentirse conmovido por las buenas pretenciones y proyectos de Ponceludon. Bellegarde siendo un buen hombre, que conserva honor y a su vez algo de honestidad, no tiene demasiado ingenio pero si es capaz de percibirlo y apreciarlo en lo demás.
Voltaire fue el gran representante del ingenio, aspecto que se plasma en el modo de vida de la aristocracia, pero por otro lado defendió con énfasis la libertad de las clases sociales y de expresión, valores que se ven representadas en el protagonista Ponceludon. Voltaire consideraba que la aristocracia es parasitoria y corrupta. Luchó contra la autoridad de la Iglesia, representado esto en la película por el personaje denominado abad de Vilecourt, interpretado por Bernard Giraudeau.
En aquel entonces la iglesia y las autoridades políticas se oponían a los nuevos experimentos y descubrimientos científicos, y como ya sabemos los siglos de oros son un tiempo en el que la razón comienza a imponerse sobre muchas cosas, el individuo se cuestionará por las cosas y sus verdad. Por esto, la iglesia debe de alguna manera hacer reacción para proteger su autoridad y el poder que hasta ahora venía imponiendo. Así es que, podemos ver cuantos obstáculos se le presentan a Ponceludon para llegar a la persona de el rey y poder presentarle su proyecto, obstáculos que va superando con ayuda de sus sociales en la aristocracia, como ser, Madame de Blayac.
La escena que permite contemplar esta situación claramente es en la que el rey camina por el palacio de Versalles acompañado de algunos nobles camino a ver el tiro de unos cañones, y Ponceludon, que espera al término de una escalera le es permitido unirse a ellos gracias a un alago ingenioso que realiza al rey. Entonces es su oportuniodad de presentarle su proyecto al mismo, y lo hace viéndose aquel interesado en lo planteado por este modesto ingeniero. Pero el éxito de Ponceludon y todos sus esfuerzos por llegar hasta allí son en vano cuando más tarde, en un baile de disfraces es ridiculizado por el Abad, cuando este le hace una sancadilla y aquel desprevenido cae al suelo humillado. Entonces sus proyectos ahora no serán financiados por nadie mucho menos por el rey.
Antes de irse, Ponceludon les plantea a estos soberbios una cara de Voltaire en el cualnellos supuestamente se inspiran para sus ingeniosas expresiones, una cara que justamente no toman en cuenta y que el si lo hace, en busca de bien de los más humildes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario